domingo, 23 de septiembre de 2012

Salida a Suipacha - Mercedes - Tomas Jofre (BA)

Hoy les quiero comentar la "salida" (algunos le dicen rodadas), que hicimos con destino, a la localidad de Suipacha - Provincia de Buenos Aires - Argentina.  Llamada, también la "ruta del queso", es un lugar agrícola - ganadero, ubicado dentro de la "pampa húmeda"; lugar por excelencia para este tipo de producción.
Punto de partida Est Shell

Punto de partida Est Shell
Suipacha a la vera RN 5
Suipacha a la vera RN 5

Llegada a Suipacha
Plaza principal de Suipacha
Las vedettes

Casas típicas

Parroquia Suipacha

Monumento a la madre y "sus hijos"

Mercedes (BA)

Tomas Jofre

Preparando para almuerzo T Jofre

Asador criollo

Antes del almuerzo
Despedida de T. Jofre


Despedida de T.Jofre

Recorrido
La localidad de Suipacha está ubicada en el Oeste de la Provincia de Buenos Aires (34° 40' 27" de latitud Sur y 59° 42' de Longitud Oeste) y a unos 126 kms de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Capital Federal) y fue creada por Ley el 24 de octubre de 1864; su nombre conmemora la primera batalla ganada (por las Provincias Unidas del Río de la Plata) en la Guerra por la Independencia en Bolivia (Alto Perú).

La salida estuvo programada con Norman para aprovechar el fin de semana largo del 22 al 24 set 2012 (se concretó el 22/09), se hicieron algunas invitaciones para este paseo, siendo recepcionada de muy buen ánimo por parte de un amigo que hacía, por lo menos veinte años que no le vía, me refiero a Gaspar.  El encuentro fue muy emotivo, uno cree que todavía tiene 20/30 años y al ver al otro se da cuenta que el tiempo pasó para ambos (exceso de peso y muchas, pero muchas canas, salvo Norman que cada vez está más delgado).

El punto de encuentro fue en la estación de servicios Shell, ubicada sobre la Autopista "Acceso Oeste" (RN 7), a unos 1500 m del límite con la Capital Federal.  El horario de salida estaba previsto para las 0930 hs, pero arribé unos veinte minutos después, ya que el tránsito sobre la Av. Juan B. Justo (CF) era muy intenso.

Luego de coordinar el orden de marcha, señas y velocidades, nos pusimos en tránsito: Norman al frente con su BMW r 60/7 color negro, Gaspar en el medio con su HONDA Transalp 600 cc y yo cerrando con la BMW r 60/7 color rojo.

El recorrido diseñado fue RN 7 (Aautopista Acceso Oeste) hasta Luján (BA) y luego RN 5 hasta Suipacha.  Por el Acceso Oeste se recorrió con normalidad, se sintió el frío y un poco de viento cruzado, pero nada importante.  Después de la comodidad de ir por una ruta de varios carriles, ingresamos a la RN 5 cruzando una zona urbanizada con "lomos de burro" y un asfalto deteriorado.  Luego se transformó en una autopista de dos carriles que atraviesa la zona de campos productivos; observando a derecha e izquierda plantaciones y animales (ganado ovino y equino) pastando.  En la zona se crían caballos de polo (raza polo argentino) por lo que se observaron varias canchas para la práctica de este deporte.

La llegada a Suipacha fue a las 11,30 hs, nos detuvimos en una estación de servicios a la vera de la ruta, en una escala técnica, y luego ingresamos al pueblo donde sentimos, inmediatamente, que el tiempo se detuvo y que los relojes, allí, caminan en otra frecuencia.  Se respiraba  paz y tranquilidad, todo placer para el espíritu.

Estacionamos las motos en la plaza del pueblo y Gaspar preparó el mate (infusión tradicional del Río de la Plata) con unos bizcochos de grasa.  Al momento se acercaron algunas personas maravillados por las motos, nosotros orgullosos.  En ese día se celebraban, en la Parroquia de Suipacha, las comuniones (para los Cristianos es la recepción del Cuerpo de Cristo) y la recibían los niños de 9 a 11 años.  Cuando terminó el oficio muchos de estos chicos se acercaron y se tomaron fotografías con las motos.  Todo muy lindo.

Luego emprendimos el regreso, sin antes comprar un poco de queso y salame, tradición del lugar.  Retomamos la RN 5 hasta Mercedes (BA), ingresamos a la ciudad, estuvimos un rato como escala técnica y también algunos vecinos del lugar se tomaron fotografías con las motos.  Desde allí decidimos ir a almorzar a un paraje de campo que se denomina "Tomas Jofre", antigua estación de ferrocarril por donde se sacaba la producción agricola-ganadera.  Lugar de donde desapareció el tren y por ende la población tuvo que readaptarse, transformando el caserío en "restaurant de campo" donde se pueden degustar exquisitos asados de carne vacuna, porcina, aves, etc.  La paz y la tranquilidad que se encuentra en ese lugar es indescriptible. Muy lindo y muy cerca de la Capital Federal.

Aproximadamente, a las 17 hs emprendimos el regreso, despidiendonos en el lugar, pues al final de la Au "Acceso Oeste" cada uno recorría el tramo  hacia su domicilio.

El viaje, fue magnífico, el encuentro entre amigos indescriptible.  La reflexión que quedó: Todo pasa, la AMISTAD perdura.  Ojalá se repita por otras rutas y lugares.

Hasta el próximo viaje.

1 comentario: